Neotropical Cuencas se adentra en el mundo de los delfines

 

fotos- Fernando Trujillo

Estuvimos en la jornada número 26 de la expedición EN BUSCA DEL DELFÍN DE RÍO “UN RÍO, CUATRO PAÍSES” organizada por la fundación Omacha en cabeza de Fernando Trujillo. Ecuador, Brasil, Perú y Colombia fueron los países recorridos en esta travesía que comenzó el 4 de abril en Puerto Leguízamo (Putumayo).

Como siempre la majestuosidad y misterio del Amazonas se juntaron para hacer de esta una expedición inolvidable, su selva compuesta de islas y asentamientos indígenas, inspira el quehacer de este grupo de profesionales que se dieron a la tarea de encontrarse cara a cara con los delfines de río, conocer más a fondo cómo viven y lo más importante, encontrar maneras de apoyar su conservación ya que son una especie clasificada como vulnerable.

Ríos, caños y lagunas albergan más de 559 delfines de las especies Inea (Delfín rosado)  y Sotalia (Delfín gris) que fueron avistados en los 1220 km recorridos a bordo de la embarcación de Corpoamazonía; su colosal y rápido movimiento solo dio lugar a unas cuantas fotografías que lograron captar el momento, sin embargo era aún mayor el sentimiento de admiración que se respira con cada aleteo y cada salto que ofrecen estas maravillosas especies.

Científicos de Bélgica, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Colombia, auxiliares de navegación, vaquianos, pilotos de navegación  y periodistas emprendieron junto al resto de expertos esta aventura que dejó significativas enseñanzas; hubo días lluviosos y otros soleados, sin embrago lo que nunca cambió fueron las ganas de explorar e investigar que todos llevaban a cuestas.

El 16 de abril finalizó esta  expedición y seguramente no será la última, Arauca es mucho más que la tierra del Joropo y se mantiene en la mira de estos apasionados por la naturaleza para seguir en BUSCA DEL DELFÍN DE RÍO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s